sábado, 30 de septiembre de 2017

Sentimientos y emociones.Historia de un viaje realizado por ciudades, pueblos y aldeas del litoral cantábrico


Quiero iniciar el relato de este viaje con un homenaje a mi tía paterna Josefa en representación de toda mi familia asturiana de la que provengo.
Josefa cumplió 100 años el pasado mes de Mayo vive en Asturias en casa con su familia. Fui a visitarla, ella venía de cortar leña, cuando me vio me dijo que me encontraba un poco mayor, le di un fuerte abrazo le regalé un recuerdo de Tenerife y también le dije que intentaría seguir por su camino aunque lo de cortar leña no lo tengo tan claro.
Este es mi viaje de reconocimiento  a la Asturias de mis amores, a mi familia, a  todos los paisanos,al cariño a la tierra de mis padres Villar de Tejón y Quintana dos aldeas en la montaña, de praderas, de ganado, de madreñas  y paneras, de la hierba en el pajar, del olor de los manzanos, del sonido de la gaita, de las fabes y la sidra, del facer de mis abuelos que labraron, sembraron  y recogieron  la cosecha para seguir adelante y poder subsistir.
Siempre estaré agradecido a mis padres por la educación y la oportunidad que me dieron de valorar la generosidad y el cariño de la buena gente de la aldea.
Mis padres

Mis abuelos paternos





Mis abuelos maternos

Desde Tenerife volamos a Madrid y desde allí nos acercamos a Burgos visitamos su famosa catedral, recorrimos El Espolón y probamos esas sabrosas y crujientes morcillas y aquí lo más importante conocer fisicamente a mi e-hermano José Florentino Menéndez Álvarez que reside en Burgos, amigo de Facebook desde hace años y e-hermano por la coincidencia en nuestros apellidos -Menéndez Alvarez -.
El encuentro estuvo lleno de sentimientos y aficiones comunes.
Tino como quiere que le llame me obsequió un llavero con nuestro apellido común y un precioso, ilustrado y documentado libro del prestigioso pintor burgalés IGNACIO DEL RIO, en su tiempo amigo de Picasso, llegaron a exponer juntos.
Cual fue mi sorpresa que al abrir la portada del mencionado libro me encontré con una dedicatoria de Florentino en la que me trasladaba el aprecio que por mi sentía y a la vez me consideraba como el Hermano Mayor que nunca había tenido, aspecto que me llenó de emoción y gratitud hacia una persona excepcional por su evolución en la vida, su sensibilidad, su nivel cultural y su desarrollo autodidacta .
Gracias Florentino. Gracias e-hermano. Espero que nuestro próximo encuentro sea en Tenerife con nuestras respectivas mujeres.


A continuación nos dirigimos a San Sebastián donde disfrutamos de su gastronomía, la playa de La Concha, la ciudad, las obras de Chillida y el paseo por el Urumea.


Llegamos a Bilbao. En el hotel nos ofrecieron una habitación decorada con instrumentos musicales y nos dieron la oportunidad de vestirnos de bilbaínos lo que nos hizo mucha ilusión. Nos adentramos por sus calles, por los bares con sus pinchos acompañados con sidra de la tierra.Visitamos el GUGGENHEIM Bilbao, su estructura me impresionó. Una labor de minuciosa ingeniería con laberintos de voluminosas láminas de acero con arterias de un corazón que discurren por diversas plantas y distintas galerías itinerantes que en una de ellas llegan hasta el cuadro de la modelo que se metió en el azul de Klein a las orillas del Nervión. Asistimos a un partido en San Mamés para ver al Athletic y con fuerza y alegría nos fuimos de Bilbao.Agur.



Visita Santander bella tierruca. Dedicamos un día a visitar Santillana del Mar.Una delicia medieval con suCatedral gótica del siglo XII y la Iglesia del Cristo del siglo XI.


Llegamos a Oviedo recorrimos la ciudad señorial el parque de San Francisco, la conocida calle Uría y su catedral
Visitamos a toda la familia asturiana pasando por sus casas Tuña, Villar de Tejón, Alceo, Quintana, Boinas, Grado, Oviedo y Gijón en cada una de ellas recibimos sus emotivas atenciones y disfrutamos de la comida y los deliciosos manjares asturianos que nos ofrecieron. Nunca olvidaremos el cariño y la atención que nos dieron.
Nos despedimos de las vaques en el prau, de Luarca y Cudillero, del fervor de la santina, de la catedral de Oviedo y de Don Pelayo en Gijón.



Llegamos a La Coruña desayunamos en colores con la Torre de Hercules al fondo.Un paseo por la Playa de las Catedrales aprovechando la marea baja para entrar en Galicia.Con los amigos del alma Carola y José Manuel que nos enseñaron los rincones y los pueblos más bonitos de los alrededores.
Nos acercamos a Finisterre allí nos encontramos con la música celta que salía del sonar de una gaita y al lado una  zanfona. Terminamos comiendo zamburiñas con Ribeiro y de postre filloas  para bailar la muñeira y volver a Santiago para alegrarnos el día recordando  el poema de GARCÍA LORCA en su visita Santiago “Chove en Santiago meu doce amor camelia branca do ar brila entebrecida ô sol”.
Es costumbre en Santiago pasarse por el mercado de Abastos, comprar el marisco en los puesto de pescadería y luego llevarlo a un restaurante donde te cocinan para una hora determinada. Así que cumplimos con la costumbre y comimos una mariscada por poco más de 40 euros





Paseando por Pontevedra me encontré con Ramón María Valle-Inclan y me trajo el recuerdo de su genero literario -el esperpento- muy al día con la situación.
Visitamos Las Rías Baixas, Combarro,O Grove,Cambados y navegamos en un catemaran por la Ría de Arousa que se pierde en el Atlántico.



De Santiago volamos a Tenerife con los sentimientos y emociones vividos, sentidos y disfrutados.

Viajar es buscar y aprender a vivir la aventura de los sueños realizados.




4 comentarios:

  1. En los tiempos que corren...
    Sí, viajar es UNIR.
    Gracias, nuevamente, por la parte que me toca.
    Estupenda crónica e imágenes de un viaje inolvidable.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Tino y adelante con tu buen hacer.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Que bueno es ver el mundo a través de tus ojos. Siempre mirando el lado humano y sencillo de las cosas. Viajar no es huir, sino encontrase con uno mismo.
    Tu, lo aplicas cada día con la mejor compañía.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Rubén por tus palabras que dichas por un artista como tú me llenan de sentimiento y emoción a la vez.Un abrazo.

    ResponderEliminar